tucontactomedico.com

Banner
Ud. esta aquí: Qué hacer en caso de...

Accidentes ofídicos en Venezuela (Entrega I)

E-mail Imprimir PDF

Poco se habla de este tema. Más frecuente de lo que imaginamos, pese al decrecimiento de la población rural, los accidentes ofídicos ocurren en gran parte del territorio nacional y, el desconocimiento sobre qué hacer, a quién dirigirse, qué especialista es el indicado para tratar estos accidentes, hará la diferencia entre las consecuencias de una mordedura de serpiente.

En Venezuela, el accidente ofídico u Ofidismo, es producido en orden decreciente por serpientes de los géneros Bothrops, mejor conocidas como Serpientes Mapanares, Crotalus, conocidas como Serpientes de Cascabel, Micrurus,  conocidas como Serpientes de Coral y Lachesis menos conocida como Serpiente Cuaima Concha de Piña.

Prevención.
Toda la actividad preventiva estará sustentada por una eficiente educación popular que abarcará todos los niveles de la comunidad.

El desarrollo de la misma enfatizará los siguientes aspectos:

  • Familiarizar desde la escuela primaria en forma didáctica a toda la comunidad expuesta al riesgo, sobre las características más importantes relacionadas con la morfología, biología y ecología de los ofidios que habitan en las áreas problema.
    • Tanto las casuísticas mundiales como las nacionales, registran alrededor de un 90% de emponzoñamientos en los miembros inferiores por debajo de la rodilla: por lo tanto, el uso de botas de cuero fuertes y altas, será fundamental para las labores que se desarrollan en el campo.
    • Los emponzoñamientos en los miembros superiores, generalmente han coincidido con la introducción de la mano en sitios donde no llega la visión.
    • Los emponzoñamientos por Micrurus (Coral), han sido producto del manipuleo abusivo o de pisar con los pies desnudos a los ejemplares responsables.
    • Los aún más raros emponzoñamientos en la cara o en el cuello, producidos por serpientes arborícolas como la Bothrops schlegelii, han sido realmente imprevisibles en los fundos cafetaleros en donde se han  presentado.
  • Adiestrar al personal con mayor riesgo de exposición, en la identificación y captura de los ofidios ponzoñosos.

Dr. M.A. Arellano Parra
Toxicólogo
Presidente Red Toxicológica Nacional

Continuará..